Thursday, April 16, 2009

Article Printed in the Herald Journal


Nunca demasiado viejo…

Ricardo  y Diocelina Santana practican su ingles durante la clase del viernes de la escuela Secundaria Logan. (Eli Lucero/Herald Journal)

Por Devin Felix

Publicado en:
Jueves, 11 de Diciembre, 2008

Retirado recientemente, de mediana edad y padre de dos, Angel Munguir decidió regresar a la escuela.


El había vivido en Estados Unidos por más de dos décadas, y su inglés era lo suficientemente bueno para conseguir lo necesario, solo que él quería más. Quería ser capaz de ayudar a su hijos de 15 y 11 años con su tarea.  Quería comunicarse mejor con sus vecinos.

Munguir se inscribió en el Programa Educacional Latino ofrecido por la Universidad del Estado de Utah y la escuela Secundaria Logan.  Actualmente en su sexto año, el programa se dedica a enseñar a adultos latinos inglés y computación.

Después de varios meses en el programa, Munguir dijo que está viendo los resultados.
 
“Uno de mis vecinos me dijo el otro día que hablo mucho más inglés que antes”, dijo Munguir.
Este año, se ha otorgado al programa una beca de $13,000 por el gobierno mexicano,  a través del Consulado Mexicano en la ciudad de Salt Lake.  Esto suma un total de $90,100 otorgado a organizaciones dentro de la jurisdicción del consulado.  Este dinero se utilizar para otorgar becas a los participantes del programa.

El programa es alojado en un laboratorio de computación en la Escuela Secundaria de Logan y dirigido por Hector Mendiola, un profesor en el Programa de Extensión de la Universidad del Estado de Utah. El programa es también ofrecido por la Escuela Logan Mount y North Cache, dijo Mendiola.
Varios adultos que completaron el programa recibieron certificados el Martes, en la reunión del consejo de la Escuela de la ciudad de Logan.  Uno de ellos fue Carmen López, quien enseña español en el laboratorio de la escuela de Edith Bowen.

López dijo que el programa le ha enseñado cosas muy valiosas sobre cómo utilizar las computadoras y tecnología,  usos que han incrementado de forma importante en el mundo de hoy. Ella elogió el programa.
“He aprendido  tantas cosas” dijo Lopez.  “Siento que he aprendido muchísimo, y que soy capaz de aplicar estos conocimientos en el trabajo y a donde quiera que voy.”

Mendiola dijo que una de las metas del programa es crear un ambiente en el que los latinos se sientan cómodos y bienvenidos, especialmente aquellos que tengan habilidades de inglés limitadas.  Las clases son ofrecidas durante el día y por la tarde para que pueda combinarse con los horarios de trabajo.  Los estudiantes trabajan a su propio ritmo, asistiendo a clases cuando su horario se los permite.

El curriculum, que es creado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, es también accesible a través de Internet, de tal manera que los estudiantes pueden trabajar desde sus casas.  La Unión de Crédito de USU dona el dinero para ayudar a lograr cambios.

Lopez dijo que el éxito del programa se debe en gran parte a Mendiola.  Comentó como el aprendizaje con computadoras puede ser difícil para los estudiantes que no tienen un conocimiento previo y no tienen el vocabulario apropiado- en español o inglés.  “Sin embargo, Mendiola siempre ha sido paciente con nosotros, y nos ayuda a entender,” dijo López.

Mendiola dijo que existe un “ciclo de malentendidos y desinformación” entre muchos latinos en Estados Unidos.  Padres inmigrantes, ajenos al idioma inglés e inciertos de las costumbres y sistemas norteamericanos, son incapaces de ayudar a sus hijos con la tarea  y la tecnología que requieren.  Los hijos, inmersos en el Inglés de la escuela, luchan por comunicarse con sus padres y muchas veces les falta la confianza necesaria para triunfar en la escuela.

Mendiola espera que programas como éste ayuden a modificar la situación.  Si los padres tienen confianza y un buen entendimiento del lenguaje y la cultura americana, serán más capaces de comunicarse con sus hijos e influir en su futuro.
 
Programas similares han sido comenzados en diversas escuelas del Distrito Escolar de Granite y de Salt Lake, dijo Guido Arochi, coordinador de asuntos comunitarios para el consulado.


E-mail:

dfelix@hjnews.com

 

0 comments: